Se trata de una raza rústica, que ha sido utilizada siempre para la caza, razón por la cual, la presencia de perros con enfermedades que pudieran causar limitaciones o incapacidad física les hacía que fueran retirados de la cría inmediatamente, por lo que ha llegado a nuestros días sin verse aquejada de enfermedades congénitas o hereditarias que resulten significativas.
Entre los problemas más habituales en la raza cabría citar la otitis externa a consecuencia de la especial forma y configuración de sus orejas, que genera en el interior de las mismas un ambiente húmedo y cálido muy favorable para el crecimiento de microorganismos que pueden acabar ocasionando dicha enfermedad.
El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de la liebre a vuelta, es decir, en localizar, desencamar, seguir y presionar al lagópodo para llevarlo hacia los cazadores, este perro de rastro cuenta con una nariz privilegiada capaz de seguir las emanaciones más ínfimas de las piezas que caza. Lleva cazando en nuestros montes muchos siglos con una eficacia y un método que enamora a los aficionados de la caza con perros de rastro.
El Sabueso Español es un perro sociable y gregario, puesto que está acostumbrado a cazar en jaurías. Por otro lado su temperamento es cariñoso y manso, pero al mismo tiempo bravo y valiente. Sin embargo resulta habitual ver a Sabuesos Españoles en exposiciones con un carácter más bien temeroso, fruto sin lugar a dudas de una inadecuada sociabilización durante época de cachorro, circunstancia que probablemente se deba a que buena parte de los Sabuesos Españoles son criados en medio rural y por tanto no tienen oportunidad de conocer todo tipo de situaciones y ruidos en sus primeros meses de vida.
La evolución del Sabueso Español ha sido relativamente compleja, puesto que se partía de una situación crítica en la que el número de ejemplares era muy limitado y donde el prestigio de razas de rastro foráneas hacia que muchos cazadores españoles realizasen cruces con otras razas, enturbiando el reducido pool genético de que se disponía.
El Sabueso Español es una de las joyas cinológicas de la Península Ibérica y probablemente se trate de una de las razas de caza más antigua de la Península Ibérica.
Debido a la amplia cobertura boscosa y de vegetación que ha existido de forma habitual en España su utilización se extendía desde el norte de España, donde aún continua siendo una raza muy apreciada para la liebre y, sobre todo, el jabalí, hasta el sur de España.