El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de la liebre a vuelta, es decir, en localizar, desencamar, seguir y presionar al lagópodo para llevarlo hacia los cazadores, este perro de rastro cuenta con una nariz privilegiada capaz de seguir las emanaciones más ínfimas de las piezas que caza. Lleva cazando en nuestros montes muchos siglos con una eficacia y un método que enamora a los aficionados de la caza con perros de rastro.
Perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabalí, ciervo, corzo, zorro lobo u oso. El cazador, informado por la voz (latir) del perro y sus modulaciones, conocerá el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como rastro viejo o reciente, doble rastro, latir de parada o llamar a muerto. El sabueso español es el gran especialista en la caza de liebres a vuelta y es sumamente efectivo en el rastro de sangre.
El sabueso hispano por excelencia, rastreador de grandes cualidades, lleva siglos utilizándose para la caza de la liebre, actividad en la que se necesitan perros de buena nariz, busca persistente y gran resistencia física para perseguir durante horas a la liebre.