Se trata de una raza rústica, que ha sido utilizada siempre para la caza, razón por la cual, la presencia de perros con enfermedades que pudieran causar limitaciones o incapacidad física les hacía que fueran retirados de la cría inmediatamente, por lo que ha llegado a nuestros días sin verse aquejada de enfermedades congénitas o hereditarias que resulten significativas. 

Entre los problemas más habituales en la raza cabría citar la otitis externa a consecuencia de la especial forma y configuración de sus orejas, que genera en el interior de las mismas un ambiente húmedo y cálido muy favorable para el crecimiento de microorganismos que pueden acabar ocasionando dicha enfermedad.

También relacionado con sus propios rasgos caben citar los problemas oculares relacionados con los párpados, como entropión, ectropión y prolapso de la glándula del tercer párpado, enfermedades que son habituales también en una raza con unos ojos similares, como es el Basset Hound.

En caso de que el entropión o ectropión sea muy exagerado, se pueden ocasionar problemas oculares mucho más graves, como la producción de todo tipo de daños o ulceras sobre la córnea.

También muy frecuente en muchos perros y en algunos sabuesos es la aparición de una especie de bulto carnoso en el ojo. Técnicamente, lo conocemos como hiperplasia de la glándula del tercer párpado y aunque resulta algo muy aparatoso, no reviste de gran transcendencia patológica, puesto que es muy sencillo de operar. Antiguamente se procedía a retirar la glándula, pero ello suponía retirar la mayor parte de la producción de lágrima en el ojo, lo que a la larga acababa ocasionando en muchos casos queraconjuntivitis seca. Hoy en día la técnica más habitual es la denominada técnica del bolsillo, que consiste en crear una pequeña hendidura en el borde del párpado donde se vuelve a introducir la glándula. Con esta técnica se lograr conservar la glándula y con ello la capacidad de crear lágrima en el ojo. Es una técnica muy eficaz, aunque en ocasiones la glándula puede volver a salir y por tanto hay que volver a operar.